A continuación compartimos modelos de preguntas para estudiar los temas abordados en el programa de la materia:
Primeras organizaciones obreras internacionales
- Qué fue la Revolución industrial y cómo afectó a los sectores trabajadores.
- Cuál fue el impacto que tuvo la Revolución Industrial en los distintos sectores sociales y qué tipo de reacción representó el Luddismo.
- Qué fue el Cartismo, qué factores llevaron a su desarrollo y que logros acreditó. Relacionarlo con el contexto económico, político y social de la época.
- Quién fue Carlos Marx, cuáles fueron los principales aportes que hizo a la organización de los trabajadores, cómo se lo ubica en el marco de los debates ideológicos del siglo XIX y cuál fue su influencia en las ligas y sociedades obreras, las internacionales y los partidos políticos socialistas.
- Explicar la influencia de las ideas de Carlos Marx en el movimiento obrero organizado durante el siglo XIX.
- Qué corrientes ideológicas guiaban las luchas y organizaciones de trabajadores en la segundamitad del siglo XIX, cuáles eran sus principios y características centrales y cómo sedesarrollaron.
- Cómo se organizaron los trabajadores en la segunda mitad del siglo XIX (mutuales, sindicatos, partidos, federaciones). Poner ejemplos concretos.
- Qué características tuvo el socialismo durante el siglo XIX y qué influencia desarrolló en la organización obrera de la primera mitad del siglo XX.
- Qué características tuvo el anarquismo durante el siglo XIX y qué influencia desarrolló en la organización obrera de la primera mitad del siglo XX.
- Explicar la organización, los debates y el final de la Primera Internacional o AIT.
- Qué fue la Comuna de París y cómo afectó a la organización de los trabajadores.
- Explicar la organización, los debates y el final de la Segunda Internacional.
- Cuál fue el peso y la acción de Bakunin
- Cuál fue el peso y la acción de Bernstein
- Cuáles son los principales partidos políticos que organizan a los trabajadores a fines del siglo XIX, sus líderes, sus características y sus orientaciones ideológicas.
Siglo XX: Revoluciones y guerras
- Cómo impacta la Guerra Mundial en la organización y las luchas de los trabajadores.
- Cuáles son los antecedentes y los factores que llevan a Rusia a una situación revolucionaria
- Características, etapas, líderes y desenlace de la Revolución Rusa.
- Situación de “doble poder” en la Rusia revolucionaria: explicar sus características, su contexto histórico y cómo se resolvió.
- Quién fue Lenin / Trotsky, cuáles sus principales ideas y su papel en la Revolución Rusa y en el período posterior.
- Tercera Internacional: organización y evolución.
- Cuál era el contexto internacional en los años 20 a nivel económico y político, cómo participaron los trabajadores en procesos revolucionarios y en partidos políticos.
- Qué son los fascismos, cómo se consolidaron en Europa y qué lugar otorgaban al movimiento obrero organizado.
- Qué fue la Segunda Guerra Mundial y qué impacto tuvo en las organizaciones de trabajadores, a nivel local e internacional.
- Caracterizar el orden mundial de posguerra y los procesos de descolonización. ¿cómo influyeron en las organizaciones de trabajadores?
- Origen, características y evolución de FSM–CIOSL–CMT–CSI- CSA
- Caracterizar la situación actual de las organizaciones internacionales de trabajadores (CSI-FSM) y explicar el contexto de origen de las mismas.
El movimiento obrero argentino en el modelo agroexportador
- Qué características tuvieron las primeras organizaciones del movimiento obrero en Argentina y cómo influyó en ellas el contexto económico, político y social
- Identificar los principales aspectos del modelo liberal-conservador en Argentina y la forma en que la inmigración impactó en términos económicos, sociales, políticos y culturales.
- Analizar la importancia y las características del club Vorwurts en el contexto de la época.
- Cuáles fueron las características del anarquismo en Argentina y qué tipo de organización gremial propició. Mencionar algún episodio de protesta social que protagonizó.
- Características y evolución del socialismo en Argentina. Principales representantes.
- Cómo fueron las huelgas del movimiento obrero argentino entre 1878 y 1900 y qué logros obtuvieron.
- Qué circunstancias hicieron de 1890 un año clave en la historia del movimiento obrero argentino.
- Cuáles fueron las características, los líderes y los logros que exhibió el Partido Socialista desde su fundación hasta 1930.
- Analizar los antecedentes y las características de la FOA / FORA. Cómo fue su nacimiento y su evolución posterior.
- Qué características tuvieron las huelgas de 1901-1902, cómo fue la participación sindical y la reacción del gobierno.
- Analizar el contexto, las características y el impacto de la Ley de Residencia y la Ley de Defensa Social.
- “Semana Roja” de 1909. Identificar los factores que influyeron, principales sucesos, organizaciones participantes y acción del gobierno.
- Describir la acción gubernamental hacia las organizaciones y los reclamos del movimiento obrero argentino hasta 1916. Identificar el contexto de creación del Departamento Nacional delTrabajo.
- Analizar la huelga de inquilinos / la represión en Ing. White de 1907 en el contexto económico y político.
- Explicar la acción del movimiento obrero organizado en el contexto político y social que rodea las celebraciones del Centenario en1910.
- Qué circunstancias políticas llevan al triunfo de la UCR en 1916 y cómo se posicionan los actores colectivos frente al gobierno de Yrigoyen, en particular el movimiento obrero organizado.
- Analizar la relación del radicalismo (1916-30)con los sindicatos: conflictos, alianzas, legislación, relación con períodos anteriores.
- Qué sucedió en la “Semana Trágica” / “Patagonia Trágica” / Forestal y cómo se explica en función del contexto histórico.
- Cómo fue la reacción de los sectores de la “oligarquía conservadora” frente al crecimiento obrero. Explicar la acción de la Liga Patriótica Argentina y la relación con el gobierno radical.
El movimiento obrero conquista los derechos sociales
- Qué circunstancias políticas y económicas rodean la creación de la CGT en 1930. Qué relación tiene con el golpe y el gobierno militar.
- Explicar la evolución de la CGT en Argentina entre 1930 y 1943.
- Qué circunstancias explican la hegemonía socialista dentro de la CGT y qué papel juegan los sindicatos comunistas. Analizar ambas corrientes
- Analizar las huelgas que se desarrollaron en los años 1932-34-36 y ubicarlas en el contexto gremial y económico-social de la época.
- Analizar las características y la evolución de la corriente comunista dentro del movimiento obrero argentino, citando ejemplos de lucha y organización.
- En qué circunstancias se da el golpe de 1943, qué características adoptó el gobierno surgido en él y cómo afecta el escenario gremial.
- Explicar la llegada al poder de Juan Domingo Perón y cómo actuaron los sectores obreros enel proceso. Cómo se desarrollaron las jornadas del 16 y 17 de octubre desde este punto de vista.
- Caracterizar el proyecto peronista: economía, organización política, acción social, imaginario social. Qué papel asigna a los trabajadores organizados.
- Explicar la relación del gobierno peronista (1946-55) con el movimiento obrero organizado: cuestiones ideológicas, participación política, legislación, conflictos.
- ¿Cuáles fueron las características que adoptó el Movimiento Obrero Argentino durante los gobiernos de J. D. Perón (1945-55) según el análisis de L. Doyon?
- Qué características tuvieron los conflictos entre el movimiento obrero organizado y el gobierno Perón (1946-55). Citar ejemplos
- Qué fueron las “comisiones internas” durante el peronismo, qué antecedentes registran en los años 30 y qué papel tuvieron luego del derrocamiento de Perón.
Negociación y resistencia frente a los golpes de Estado
- Qué sectores intervienen en el golpe contra Perón y cuál es su diagnóstico acerca del movimiento obrero organizado. Cómo se expresa esta posición en los gobiernos de Lonardi y Aramburu.
- Analizar la posición del movimiento obrero argentino durante el gobierno de Aramburu y las circunstancias del Congreso Normalizador de la CGT.
- Características del gobierno de Arturo Frondizi: llegada al poder, medidas económicas, situación política. ¿Cómo se relaciona con el movimiento obrero organizado en la primera y la segunda etapa de su gobierno?
- Analizar la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre y ubicarla en el contexto gremial y político de la época.
- Por qué se puede afirmar que el movimiento obrero se había consolidado como actor político en los años 60 y qué evidencian los programas de La Falda y Huerta Grande en ese contexto.
- Cuáles son los elementos centrales del modelo sindical argentino en los años 60 y cómo se pone en evidencia su rol político en el contexto de gobiernos militares y “semidemocracia”.
- En qué consistió el plan de lucha de 1963 y cómo se relaciona con la evolución de las organizaciones gremiales, el papel de los empresarios y el gobierno.
- Características del gobierno de Illia: llegada al poder, medidas económicas, situación política. ¿Cómo se relaciona con el movimiento obrero organizado?
- Analizar la posición del movimiento obrero argentino durante el gobierno de Illia, las características del plan de lucha de la CGT y la reacción de los actores económicos y políticos.
- ¿Qué características tiene el golpe de 1966 en cuanto a proyecto político, plan económico y relación con los actores sociales?
- Cómo se refleja la Doctrina de Seguridad Nacional en las medidas del gobierno de Onganía y cómo afecta al movimiento obrero y estudiantil.
- Qué impacto tiene el proceso de transnacionalización económica en la sociedad argentina.
- ¿En qué medida el movimiento obrero argentino canaliza una reacción social contra la Dictadura?
- Cómo son las corrientes ideológicas principales en los años 60 y cuáles se traducen en posiciones políticas del movimiento obrero organizado.
- En qué circunstancias y con qué características se crea la CGTA (CGT de los Argentinos).
- Qué fue el sindicalismo clasista, qué caracterización hacía de la “burocracia sindical” y qué relación estableció con el gobierno y con otros sectores del movimiento obrero.
- Cordobazo: antecedentes, factores que lo generan, hechos principales y resolución. Identifica actores individuales y colectivos.
- 1970 es un año significativo por conflictos y cambios. Analizar el contexto político, económico y social, los principales actores colectivos y la crisis del gobierno de Onganía y posterior transición.
- Analizar el papel de Vandor / Alonso / Tosco / Rucci frente al gobierno de Onganía y la transición posterior hacia las elecciones de1973.
Dictadura y neoliberalismo
- Caracterizar a los gobiernos peronistas 1973-76 (situación política y plan económico) y el rol que desarrolla el movimiento obrero organizado en los mismos.
- Explicar la situación de la CGT durante retorno de Perón en 1973 y cómo aumentó su poder durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
- ¿Qué posición adoptó la CGT frente al pacto social propuesto por los gobiernos peronistas a partir de 1973 y cómo aumentó su poder durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón?
- Explicar en qué consistió la Dictadura cívico-militar de 1976: proyecto político, planes económicos, marco ideológico, posición con respecto al peronismo y a la CGT. ¿Qué ofensiva legal desarrolló para controlar a los trabajadores organizados?
- Analizar el rol del movimiento obrero organizado en Argentina frente a la Dictadurade1976
- Caracterizar la evolución del movimiento obrero argentino entre 1966 y 1982: conflictos, organizaciones y relación con el gobierno.(pueden ser otros recortes históricos)
- Analizar el rol de la Comisión de los 25 en el contexto económico y político de la Dictadura de 1976
- Características del gobierno de Raúl Alfonsín: llegada al poder, medidas económicas, situación política. ¿Cómo se relaciona con el movimiento obrero organizado?
- ¿Qué posición adoptó la CGT frente a los proyectos de “democratización” gremial que impulsó el gobierno radical?
- ¿Quién fue Saúl Ubaldini? ¿Cuál fue su rol al frente de la CGT? ¿Qué posición adoptó frente al ala política del peronismo durante el gobierno de Alfonsín?
- ¿Qué fue el programa de 26 puntos impulsado por la CGT? ¿Qué planteaba ese programa y a quién iba dirigido?
- ¿Qué implicancias tuvieron los posicionamientos de los sectores empresarios en el devenir de las políticas económicas del gobierno de Alfonsín? Vincular con la situación de endeudamiento externo
- ¿Qué actores inciden en la crisis económica y política que caracteriza el fin del gobierno de Alfonsín?
- ¿Cuáles fueron las etapas económicas que marcan los gobiernos de Menem y la consolidación del modelo neoliberal en la década del noventa?
- ¿Cómo reaccionan las diferentes corrientes gremiales del período ante las reformas estructurales del Estado y la economía que plantea el gobierno de Menem?
- ¿Cuándo surge la CTA? ¿Qué sindicatos están presentes en ella y cuáles son sus planteos políticos, sociales y económicos? ¿Qué visión tiene respecto del Estado?
- ¿Qué “nuevos” actores irrumpen en la escena política a partir de la crisis social que desarrolla el modelo neoliberal en la década del noventa? Describa su composición, formas de organización y demandas.
- ¿Qué características tiene la denominada “Alianza” que asume el gobierno en 1999 como propuesta política y económica? ¿Qué causas políticas, económicas y sociales impulsan su final y el consecuente estallido de diciembre 2001?
- ¿Qué reformas respecto de las relaciones laborales impulsan los gobiernos de la década del noventa? Distinguir lo acontecido en cada gobierno.