Modelos de Preguntas

A continuación compartimos modelos de preguntas para estudiar los temas abordados en el programa de la materia:

 

Primeras organizaciones obreras internacionales

 

  1. Qué fue la Revolución industrial y cómo afectó a los sectores trabajadores.
  2. Cuál fue el impacto que tuvo la Revolución Industrial en los distintos sectores sociales y qué tipo de reacción representó el Luddismo.
  3. Qué fue el Cartismo, qué factores llevaron a su desarrollo y que logros acreditó. Relacionarlo con el contexto económico, político y social de la época.
  4. Quién fue Carlos Marx, cuáles fueron los principales aportes que hizo a la organización de los trabajadores, cómo se lo ubica en el marco de los debates ideológicos del siglo XIX y cuál fue su influencia en las ligas y sociedades obreras, las internacionales y los partidos políticos socialistas.
  5. Explicar la influencia de las ideas de Carlos Marx en el movimiento obrero organizado durante el siglo XIX.
  6. Qué corrientes ideológicas guiaban las luchas y organizaciones de trabajadores en la segundamitad del siglo XIX, cuáles eran sus principios y características centrales y cómo sedesarrollaron.
  7. Cómo se organizaron los trabajadores en la segunda mitad del siglo XIX (mutuales, sindicatos, partidos, federaciones). Poner ejemplos concretos.
  8. Qué características tuvo el socialismo durante el siglo XIX y qué influencia desarrolló en la organización obrera de la primera mitad del siglo XX.
  9. Qué características tuvo el anarquismo durante el siglo XIX y qué influencia desarrolló en la organización obrera de la primera mitad del siglo XX.
  10. Explicar la organización, los debates y el final de la Primera Internacional o AIT.
  11. Qué fue la Comuna de París y cómo afectó a la organización de los trabajadores.
  12. Explicar la organización, los debates y el final de la Segunda Internacional.
  13. Cuál fue el peso y la acción de Bakunin
  14. Cuál fue el peso y la acción de Bernstein
  15. Cuáles son los principales partidos políticos que organizan a los trabajadores a fines del siglo XIX, sus líderes, sus características y sus orientaciones ideológicas.

 

Siglo XX: Revoluciones y guerras

 

  1. Cómo impacta la Guerra Mundial en la organización y las luchas de los trabajadores.
  2. Cuáles son los antecedentes y los factores que llevan a Rusia a una situación revolucionaria
  3. Características, etapas, líderes y desenlace de la Revolución Rusa.
  4. Situación de “doble poder” en la Rusia revolucionaria: explicar sus características, su contexto histórico y cómo se resolvió.
  5. Quién fue Lenin / Trotsky, cuáles sus principales ideas y su papel en la Revolución Rusa y en el período posterior.
  6. Tercera Internacional: organización y evolución.
  7. Cuál era el contexto internacional en los años 20 a nivel económico y político, cómo participaron los trabajadores en procesos revolucionarios y en partidos políticos.
  8. Qué son los fascismos, cómo se consolidaron en Europa y qué lugar otorgaban al movimiento obrero organizado.
  9. Qué fue la Segunda Guerra Mundial y qué impacto tuvo en las organizaciones de trabajadores, a nivel local e internacional.
  10. Caracterizar el orden mundial de posguerra y los procesos de descolonización. ¿cómo influyeron en las organizaciones de trabajadores?
  11. Origen, características y evolución de FSM–CIOSL–CMT–CSI- CSA
  12. Caracterizar la situación actual de las organizaciones internacionales de trabajadores (CSI-FSM) y explicar el contexto de origen de las mismas.

 

El movimiento obrero argentino en el modelo agroexportador

 

  1. Qué características tuvieron las primeras organizaciones del movimiento obrero en Argentina y cómo influyó en ellas el contexto económico, político y social
  2. Identificar los principales aspectos del modelo liberal-conservador en Argentina y la forma en que la inmigración impactó en términos económicos, sociales, políticos y culturales.
  3. Analizar la importancia y las características del club Vorwurts en el contexto de la época.
  4. Cuáles fueron las características del anarquismo en Argentina y qué tipo de organización gremial propició. Mencionar algún episodio de protesta social que protagonizó.
  5. Características y evolución del socialismo en Argentina. Principales representantes.
  6. Cómo fueron las huelgas del movimiento obrero argentino entre 1878 y 1900 y qué logros obtuvieron.
  7. Qué circunstancias hicieron de 1890 un año clave en la historia del movimiento obrero argentino.
  8. Cuáles fueron las características, los líderes y los logros que exhibió el Partido Socialista desde su fundación hasta 1930.
  9. Analizar los antecedentes y las características de la FOA / FORA. Cómo fue su nacimiento y su evolución posterior.
  10. Qué características tuvieron las huelgas de 1901-1902, cómo fue la participación sindical y la reacción del gobierno.
  11. Analizar el contexto, las características y el impacto de la Ley de Residencia y la Ley de Defensa Social.
  12. “Semana Roja” de 1909. Identificar los factores que influyeron, principales sucesos, organizaciones participantes y acción del gobierno.
  13. Describir la acción gubernamental hacia las organizaciones y los reclamos del movimiento obrero argentino hasta 1916. Identificar el contexto de creación del Departamento Nacional delTrabajo.
  14. Analizar la huelga de inquilinos / la represión en Ing. White de 1907 en el contexto económico y político.
  15. Explicar la acción del movimiento obrero organizado en el contexto político y social que rodea las celebraciones del Centenario en1910.
  16. Qué circunstancias políticas llevan al triunfo de la UCR en 1916 y cómo se posicionan los actores colectivos frente al gobierno de Yrigoyen, en particular el movimiento obrero organizado.
  17. Analizar la relación del radicalismo (1916-30)con los sindicatos: conflictos, alianzas, legislación, relación con períodos anteriores.
  18. Qué sucedió en la “Semana Trágica” / “Patagonia Trágica” / Forestal y cómo se explica en función del contexto histórico.
  19. Cómo fue la reacción de los sectores de la “oligarquía conservadora” frente al crecimiento obrero. Explicar la acción de la Liga Patriótica Argentina y la relación con el gobierno radical.

 

El movimiento obrero conquista los derechos sociales

 

  1. Qué circunstancias políticas y económicas rodean la creación de la CGT en 1930. Qué relación tiene con el golpe y el gobierno militar.
  2. Explicar la evolución de la CGT en Argentina entre 1930 y 1943.
  3. Qué circunstancias explican la hegemonía socialista dentro de la CGT y qué papel juegan los sindicatos comunistas. Analizar ambas corrientes
  4. Analizar las huelgas que se desarrollaron en los años 1932-34-36 y ubicarlas en el contexto gremial y económico-social de la época.
  5. Analizar las características y la evolución de la corriente comunista dentro del movimiento obrero argentino, citando ejemplos de lucha y organización.
  6. En qué circunstancias se da el golpe de 1943, qué características adoptó el gobierno surgido en él y cómo afecta el escenario gremial.
  7. Explicar la llegada al poder de Juan Domingo Perón y cómo actuaron los sectores obreros enel proceso. Cómo se desarrollaron las jornadas del 16 y 17 de octubre desde este punto de vista.
  8. Caracterizar el proyecto peronista: economía, organización política, acción social, imaginario social. Qué papel asigna a los trabajadores organizados.
  9. Explicar la relación del gobierno peronista (1946-55) con el movimiento obrero organizado: cuestiones ideológicas, participación política, legislación, conflictos.
  10. ¿Cuáles fueron las características que adoptó el Movimiento Obrero Argentino durante los gobiernos de J. D. Perón (1945-55) según el análisis de L. Doyon?
  11. Qué características tuvieron los conflictos entre el movimiento obrero organizado y el gobierno Perón (1946-55). Citar ejemplos
  12. Qué fueron las “comisiones internas” durante el peronismo, qué antecedentes registran en los años 30 y qué papel tuvieron luego del derrocamiento de Perón.

 

Negociación y resistencia frente a los golpes de Estado

 

  1. Qué sectores intervienen en el golpe contra Perón y cuál es su diagnóstico acerca del movimiento obrero organizado. Cómo se expresa esta posición en los gobiernos de Lonardi y Aramburu.
  2. Analizar la posición del movimiento obrero argentino durante el gobierno de Aramburu y las circunstancias del Congreso Normalizador de la CGT.
  3. Características del gobierno de Arturo Frondizi: llegada al poder, medidas económicas, situación política. ¿Cómo se relaciona con el movimiento obrero organizado en la primera y la segunda etapa de su gobierno?
  4. Analizar la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre y ubicarla en el contexto gremial y político de la época.
  5. Por qué se puede afirmar que el movimiento obrero se había consolidado como actor político en los años 60 y qué evidencian los programas de La Falda y Huerta Grande en ese contexto.
  6. Cuáles son los elementos centrales del modelo sindical argentino en los años 60 y cómo se pone en evidencia su rol político en el contexto de gobiernos militares y “semidemocracia”.
  7. En qué consistió el plan de lucha de 1963 y cómo se relaciona con la evolución de las organizaciones gremiales, el papel de los empresarios y el gobierno.
  8. Características del gobierno de Illia: llegada al poder, medidas económicas, situación política. ¿Cómo se relaciona con el movimiento obrero organizado?
  9. Analizar la posición del movimiento obrero argentino durante el gobierno de Illia, las características del plan de lucha de la CGT y la reacción de los actores económicos y políticos.
  10. ¿Qué características tiene el golpe de 1966 en cuanto a proyecto político, plan económico y relación con los actores sociales?
  11. Cómo se refleja la Doctrina de Seguridad Nacional en las medidas del gobierno de Onganía y cómo afecta al movimiento obrero y estudiantil.
  12. Qué impacto tiene el proceso de transnacionalización económica en la sociedad argentina.
  13. ¿En qué medida el movimiento obrero argentino canaliza una reacción social contra la Dictadura?
  14. Cómo son las corrientes ideológicas principales en los años 60 y cuáles se traducen en posiciones políticas del movimiento obrero organizado.
  15. En qué circunstancias y con qué características se crea la CGTA (CGT de los Argentinos).
  16. Qué fue el sindicalismo clasista, qué caracterización hacía de la “burocracia sindical” y qué relación estableció con el gobierno y con otros sectores del movimiento obrero.
  17. Cordobazo: antecedentes, factores que lo generan, hechos principales y resolución. Identifica actores individuales y colectivos.
  18. 1970 es un año significativo por conflictos y cambios. Analizar el contexto político, económico y social, los principales actores colectivos y la crisis del gobierno de Onganía y posterior transición.
  19. Analizar el papel de Vandor / Alonso / Tosco / Rucci frente al gobierno de Onganía y la transición posterior hacia las elecciones de1973.

 

Dictadura y neoliberalismo

 

  1. Caracterizar a los gobiernos peronistas 1973-76 (situación política y plan económico) y el rol que desarrolla el movimiento obrero organizado en los mismos.
  2. Explicar la situación de la CGT durante retorno de Perón en 1973 y cómo aumentó su poder durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
  3. ¿Qué posición adoptó la CGT frente al pacto social propuesto por los gobiernos peronistas a partir de 1973 y cómo aumentó su poder durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón?
  4. Explicar en qué consistió la Dictadura cívico-militar de 1976: proyecto político, planes económicos, marco ideológico, posición con respecto al peronismo y a la CGT. ¿Qué ofensiva legal desarrolló para controlar a los trabajadores organizados?
  5. Analizar el rol del movimiento obrero organizado en Argentina frente a la Dictadurade1976
  6. Caracterizar la evolución del movimiento obrero argentino entre 1966 y 1982: conflictos, organizaciones y relación con el gobierno.(pueden ser otros recortes históricos)
  7. Analizar el rol de la Comisión de los 25 en el contexto económico y político de la Dictadura de 1976
  8. Características del gobierno de Raúl Alfonsín: llegada al poder, medidas económicas, situación política. ¿Cómo se relaciona con el movimiento obrero organizado?
  9. ¿Qué posición adoptó la CGT frente a los proyectos de “democratización” gremial que impulsó el gobierno radical?
  10. ¿Quién fue Saúl Ubaldini? ¿Cuál fue su rol al frente de la CGT? ¿Qué posición adoptó frente al ala política del peronismo durante el gobierno de Alfonsín?
  11. ¿Qué fue el programa de 26 puntos impulsado por la CGT? ¿Qué planteaba ese programa y a quién iba dirigido?
  12. ¿Qué implicancias tuvieron los posicionamientos de los sectores empresarios en el devenir de las políticas económicas del gobierno de Alfonsín? Vincular con la situación de endeudamiento externo
  13. ¿Qué actores inciden en la crisis económica y política que caracteriza el fin del gobierno de Alfonsín?
  14. ¿Cuáles fueron las etapas económicas que marcan los gobiernos de Menem y la consolidación del modelo neoliberal en la década del noventa?
  15. ¿Cómo reaccionan las diferentes corrientes gremiales del período ante las reformas estructurales del Estado y la economía que plantea el gobierno de Menem?
  16. ¿Cuándo surge la CTA? ¿Qué sindicatos están presentes en ella y cuáles son sus planteos políticos, sociales y económicos? ¿Qué visión tiene respecto del Estado?
  17. ¿Qué “nuevos” actores irrumpen en la escena política a partir de la crisis social que desarrolla el modelo neoliberal en la década del noventa? Describa su composición, formas de organización y demandas.
  18. ¿Qué características tiene la denominada “Alianza” que asume el gobierno en 1999 como propuesta política y económica? ¿Qué causas políticas, económicas y sociales impulsan su final y el consecuente estallido de diciembre 2001?
  19. ¿Qué reformas respecto de las relaciones laborales impulsan los gobiernos de la década del noventa? Distinguir lo acontecido en cada gobierno.